Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en Cultura: Talleres para aymaras, quechuas y afrodescendientes

23 Febrero 2015
La finalidad de estos talleres es fortalecer a las comunidades en el proceso de consulta previa a la creación del Ministerio de Cultura.
Christian Hernández >
authenticated user Corresponsal

La Coordinación Regional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Arica y Parinacota, en el contexto del desarrollo de las asesorías técnicas acordadas por las comunidades y asociaciones, invita a todas las personas, dirigentes, representantes y autoridades de los pueblos indígenas: aymara y quechua, más la comunidad afrodescendiente, a los siguientes talleres temáticos impartidos por la abogada Elsy Curihuinca Neira. 

Elsy Curihuinca Neira, Abogada de profesión, es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Diplomada en “Reconocimiento y Protección Jurídica de los Derechos de la Infancia y Adolescencia Indígena”. Actualmente es Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de la Frontera en Temuco. Profesional de formación interdisciplinaria, cuenta con publicaciones en revistas socio-jurídicas, experiencia académica y laboral en el área del derecho indígena. Actualmente litiga y realiza consultorías a instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. 

Los talleres se realizaran toda la semana, la invitación es abierta a cada una de las comunidades y tienen como fin fortalecer estos grupos para realizar un mejor trabajo en este proceso de consulta previa a la creación del Ministerio de Cultura, a continuación los días y horarios de los respectivos talleres. 

  • Comunidad Afrodescendiente: lunes 23 de febrero, 19:00 horas: Taller “Convenio 169 OIT. Mención derechos participativos y culturales" en la Sede Regional de la CUT, ubicada en Av. Gonzalo Cerda 1175, Arica. 
  • Pueblo Quechua: martes 24 de febrero, 19:00 horas: Taller “Alcances de las Consultas Indígenas. Elementos a considerar por parte de las entidades representativas” en Hotel Savona, Yungay 380, Arica. 
  • Comisión Patrimonio, Pueblo Aymara: miércoles 25 de febrero, 19:00 horas: Taller “Alcances de las Consultas Indígenas. Elementos a considerar por parte de las entidades representativas” en Hotel SAVONA, ubicado en Yungay 380, Arica. 
  • Pueblo Aymara, comuna de Camarones: jueves 26 de febrero, 11:00 horas: Taller “Convenio 169 OIT. Mención derechos participativos y culturales" en Sede Social Junta de Vecinos en Codpa. 
  • Pueblo Aymara, comuna de General Lagos: viernes 27 de febrero, 11:00 horas: Taller “Alcances de las Consultas Indígenas. Elementos a considerar por parte de las entidades representativas” en Sede Social N° 1en Visviri.

 

  • Pueblo Aymara, localidad de Putre: viernes 27 de febrero, 19:00 horas: Taller “Alcances de las Consultas Indígenas. Elementos a considerar por parte de las entidades representativas” en Salón Sergio Dini de la Municipalidad de Putre. 
  • Pueblo aymara, sector precordillera de la comuna de Putre: sábado 28 de febrero, 11:00 horas: Taller “Convenio 169 OIT. Mención derechos participativos y culturales" en Sede Social Junta de Vecinos en Belén.  

Para mayor información pueden contactarse con el encargado regional de este proceso, Rodrigo Novoa, al correo de contacto [email protected]