La Fundación de la ciudad de San Marcos de Arica y el Escudo o Emblema de Armas [FOTOS]

24 Abril 2024
Una cosa era tener el título de Ciudad, pero otra muy distinta era que directamente el Reino de España a través del Virreinato del Perú agraciara a alguna de sus ciudades de la Colonia con un título o Emblema Real. La Ciudad de San Marcos de Arica fue una de las grandes excepciones.
Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
La Fundación de la ciudad de San Marcos de Arica y el Escudo o Emblema de Armas

En el imperio español era muy relevante e importante, para las colonias españolas obtener el título  de Ciudad. Aquel título, máximo galardón que podían  esperar las colonias, se le  otorga  a Arica, por cédula real del rey Felipe II -Rey de España entre los años 1556 y 1598-, en Ávila, el año 1570.

Al respecto dice Alfredo Raiteri Cortez (Diario La Defensa de Arica, Crónicas Ariqueñas, 1570 Título de Ciudad, 27 de enero de 1968). “Ya tenemos dos fuentes que dieron prosperidad y nombradía al puerto de Arica, -Una de las fuentes se refiere al descubrimiento de la mina Huantajaya que fuera explotada por el portugués Francisco Rodríguez Almeida y posteriormente redescubierta por el indígena originario guanero llamado Cucumate. La otra al título honorífico de Ciudad-, de haber sido tanta que según lo manifiesta el Dr. Vicente Dagnino en su libro “El Corregimiento de Arica”, Página 17: 

“Encontramos en la Historia General que en 1570 el Rey Felipe II concedió a Arica el título de Ciudad, con Cabildo de un Alcalde, Alférez Real y demás oficios y ordenó enviar ahí doce familias para aumento de su población. 

No ingresó pues Arica a la geografía y a la historia después de una fundación, como Lima, Arequipa, La Paz y como todas las ciudades de Chile al sur de Copiapó. No nació con al aparatoso ceremonial de la picota clavada en la plaza por el conquistador, como símbolo de autoridad; ni el escribano extendió el acta respectiva, ni el alarife trazó a escuadra sus calles con el ancho de doce varas que ordenaban las Cédulas Reales. Lejos de eso los indígenas pescadores de Arica y agricultores de Tacna vieron con recelo establecerse entre ellos a los invasores y de agrado o por la fuerza pasaron a ser sus auxiliares en el cultivo de las tierras, el acarreo de metales y la construcción de sus casas. La ubicación de estas en Tacna no obedeció a otra regla que la del caprichoso curso del (Río) Caplina y de las acequias regadoras, que naturalmente siguen los accidentes del terreno, eso explica que algunas de sus calles sean angostas y tortuosas”. 

Señala Raiteri: “Seguramente en Arica fue lo mismo, sus calles fueron siguiendo las sinuosidades del río San José de Azapa, cuya sinuosa trayectoria desembocaba donde actualmente están las bodegas del Ferrocarril Arica a La Paz, caserío que fue invadido por las aguas del mar, en el sismo y maremoto del año 1604 y que barrieron con los primitivos edificios edificios reales donde se guardaban los archivos, según establecen viejos documentos”.

Luego de esta emblemática fecha de la concesión del título honorífico de ciudad, la cotidianidad fue haciéndose cargo de la vida de las ariqueñas y ariqueños. 

EL SURGIMIENTO DE LA FIGURA EMBLEMA O ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD SAN MARCOS DE ARICA

Ochenta y siete años después el  Virrey del  Perú, Luis Henríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste, ordena, siguiendo  las instrucciones del  Rey  Felipe IV, a Don Nuño Ordóñez de Águila, caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de Arica, que la "figura Emblema" de la Ciudad sea protocolizada en el libro de "Acuerdos o Cédulas Reales", orden que fue cumplida el 4 de junio de 1657.

Cabe destacar, que una cosa era tener el título de Ciudad, pero otra muy distinta era que directamente el Reino de España a través del Virreinato del Perú agraciara a alguna de sus ciudades de la Colonia con un título o Emblema Real. 

La Ciudad de San Marcos de Arica fue una de las grandes excepciones en la Colonia. Fue una de las pocas ciudades del actual territorio chileno que contó con esa gracia real. 

Otro de los  sellos distintivos de Arica con el resto de las ciudades de Chile, es que en la actualidad la ciudad posee el Documento Original que le otorgó por Cédula Real el Virrey del Perú por instrucciones del Reino de España. Este se transforma en el Documento más antiguo y valioso de la Ciudad de Arica, de los tiempos modernos.

Ambos elementos citados fundamentan la importancia histórica, patrimonial y cultural que reviste el hecho y que lo dimensiona más allá de lo local o regional.

Foto 1: El Documento Original con Sellos Reales y del Virreinato del Perú del año 1657, que  fue entregado inicialmente por el autor de esta columna a don Santiago Arata Gandolfo, Gerente General de la Junta de Adelanto de Arica, a nombre de don Alfredo Raiteri Cortez, quien lo donó a la Ciudad en el año1971.

El Documento es un soporte de Papel manuscrito con tinta ferrogálica de 31 cm. de alto por 21,5 cm. de ancho. Posteriormente, cuando desapareció la Junta de Adelanto de Arica, se extravió el Escudo original. Una brigada patrimonial de ariqueños, reencontramos el Emblema original, en el año 1992.

Finalmente, en marzo de 2018, fue re donado al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, recibiéndolo la Intendenta Gladys Acuña Rosales, acompañado del Obispo Moisés Atisha, quien custodia el documento, en espera de que exista un Museo que lo acoja.

EL TEXTO DE PROTOCOLIZACIÓN

El  texto de Protocolización real del Emblema de la Ciudad de Arica dice y ordena –según el Documento Original- lo siguiente:

Por cuanto S. Majestad Sr. Virrey ordenó que según Cédula de su Majestad el Rey, 

Se protocolizara la figura Emblema de la Ciudad de san Marcos de Arica.

Cumpliéndose este mandato el cuatro de junio de mil seiscientos cincuenta y  siete.

E. Conde de Alba

Por mandato de fuerza.

Don Juan de Cáceres y Ulloa

Ciudad San Marcos de Arica.

Felipe IV

Dos campos iguales.

Superior fondo oro monte blanco de plata.

Inferior fondo azur, barras ondulantes de plata.

Archivero Juan del Cuadro.

Foto 2: Interpretación simbólica y gráfica del Emblema o Escudo de Armas de Arica, realizada por Alfredo Raiteri Cortez,  a partir del Documento Original. Fue publicada por primera vez en 1962 con motivo de ser Arica, Sede del Mundial de Fútbol. El diseño gráfico lo realizó con su amigo Hugo Rueda Vaccaro y se difundió como un banderín. Posteriormente fue publicada en la Enciclopedia de Arica en 1972, engalanando el diseño de su portada y la impresión a color en su página 3.

La Fundación de la Ciudad San Marcos de Arica en 1570 y su Escudo de Armas en 1657, fundamentan la importancia histórica, patrimonial y cultural que reviste el hecho y que lo dimensiona más allá de lo local o regional.

Galería Imágenes

  • La Fundación de la ciudad de San Marcos de Arica y el Escudo o Emblema de Armas [FOTOS]
  • La Fundación de la ciudad de San Marcos de Arica y el Escudo o Emblema de Armas [FOTOS]