Bhutto Intenta Romper el Cerco Policial en Pakistán

10 Noviembre 2007
La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ha intentado romper los cordones de seguridad impuestos por la policía alrededor de su residencia, en Islamabad. Mientras, un presunto ataque suicida a la casa de un ministro dejó dos muertos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ha intentado romper los cordones de seguridad impuestos por la policía alrededor de su residencia, en Islamabad. Mientras, un presunto ataque suicida a la casa de un ministro dejó dos muertos.
Los agentes de policía impidieron que Benazir Bhutto saliera de su casa para asistir a una manifestación que se había convocado el viernes en la ciudad de Rawalpindi, para protestar contra el estado de emergencia.
La líder opositora no ha podido evadir el cerco, en un momento dado logró llagar a la puerta y reunirse a pocos pasos de allí con algunos de sus seguidores, a quienes habló mediante un megáfono.
El viernes recibió en su domicilio una orden de detención por 30 días, horas después que las fuerzas de seguridad desplegaran el cerco con alambres de púas y listones de concreto. Un senador informó que los ayudantes de Bhutto lograron desmontar parte del cerco, que de todas formas le impide moverse del lugar.
La policía dispersó por la fuerza a los simpatizantes de la ex primera ministra en Rawalpindi, usando gases lacrimógenos y bastones. Varios fueron golpeados y arrestados.
Bhutto expresó que sus seguidores seguirán la campaña contra el estado de emergencia, aún cuando ella se encuentre detenida.
El ministro de información de Pakistán, Tariq Azim Khan manifestó que Bhutto no estaba con arresto domiciliario, pero que si ella trataba de salir de la casa la policía tendría que intervenir. Al efecto, explicó que la medida se adoptó para proteger la seguridad de Bhutto, porque atacantes suicidas estaban al acecho para atentar contra la manifestación.
Por su parte, el Presidente Pervez Musharraf, el jueves anunció que las elecciones tendrían lugar antes del 15 de febrero de 2008. “Los comicios generales se realizarán antes del 15 de febrero del año que viene… Ése fue mi compromiso y lo estoy cumpliendo”. Además, Musharraf prometió renunciar como jefe del ejército cunado la Corte Suprema valide su reciente elección como mandatario por otro período.
Bhutto exige a Musharraf que fije la fecha para las elecciones generales, renuncie a su cargo de comandante en jefe del Ejército, restaure los derechos constitucionales y libere a aquellos que fueron detenidos desde el fin de semana.
Bhutto negoció por meses con Musharraf la posibilidad de compartir el poder del Gobierno. Analistas políticos dicen que a pesar de su confrontación de esta semana por la declaración del estado de emergencia, la cooperación entre los dos líderes aún es posible.
Fuentes:- BBC ; Milenio
foto

Sábado 10 de Noviembre 2007